sábado, 28 de noviembre de 2009

Uso de pizarras digitales en educación


Antes de comenzar a explicar en qué consiste el uso de pizarras digitales en el entorno educacional, es necesario definir qué es una pizarra digital, también conocida como pizarra electrónica o kit de internet en el aula. Una pizarra digital es un sistema electrónico formado por un ordenador multimedia conectado a internet y a un video proyector, a través de la cual se proyecta y visualiza recursos de internet como imágenes, videos, documentos, o incluso programas de televisión.
Así como la sociedad avanza, la educación debe estar a la par con ella, por la lo tanto una progresiva y constate renovación en la enseñanza y aprendizaje ha significado el requerimiento de la implementación y uso de herramientas tecnológicas en educación. Tal es el caso de pizarras digitales que están orientadas en proporcionar innovación en las metodologías didácticas del profesor y facilitar y mejorar el aprendizaje por parte de los alumnos acorde a la sociedad actual. A demás de permitir una mayor motivación y cooperación entre profesores y alumnos respecto a al proceso de educación.
Las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en
el aula son muchas y entre los principales formas de uso se encuentran las siguientes:

• Herramienta de apoyo para las explicaciones del profesor respecto a los contenidos a tratar del subsector a través de esquemas, materiales en formato CD-ROM, DVD, programas de televisión, páginas web, videos, etc.,
• Participación de los alumnos presentando material o información sobre los temas a tratar en clases mediante la explicación de ellos a través del uso de la pizarra electrónica.
• Revisar en conjunto por el profesor y los alumnos las noticias nacionales e internacionales, comentarlas y debatirlas para crear una instancia de conversación o actividad para realizar en clases.
• Aprovechar el recurso didáctico como herramienta para la práctica de idiomas, sobre todo en el idioma Inglés. Además como medio para conocer la diversidad de culturas a través de noticias.
• Utilizar el internet en forma inmediata, lo que permite tener una gran cantidad y variedad de recursos y material actualizado, didáctico y multimedia.

La pizarra digital en el aula permite que el profesor y los alumnos logren un mejor desarrollo en el proceso de aprendizaje y enseñanza, debido a que las clases son interactivas, visualmente llamativas y dinámicas lo que conlleva a que los estudiantes se interesan y familiarizan rápidamente con esta, se sienten motivados y entusiastas. Además el uso de pizarras digitales hace que los estudiantes mantengan un mejor comportamiento, concentración e interacción más activa con el profesor. El profesor tiene la posibilidad de descubrir nuevos recursos para desarrollar su metodología de trabajo, está en un constante proceso de investigación por nueva información, puede realizar innovadoras y entretenidas prácticas pedagógicas, en las cuales los alumnos se sentirán más conectados con su realidad.
Las pizarras digitales han permitido a aquellos que disponen de esta tecnología, avanzar y mejorar el ambiente educacional dentro de la sala de clases obteniendo positivos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario