sábado, 28 de noviembre de 2009

LMS

La imagen de un profesor y alumnos en el interior de un aula solía ser lo más característico de una clase. Sin embargo, actualmente ya no es extraño que muchas instituciones educacionales realicen o dicten clases a distancia. Primero, se realizaba a través de correspondencia o correo; hoy en día es hecho principalmente por correspondencia vía web. Una clase a distancia es realizada a través de una plataforma virtual que utiliza un software que permite la práctica de este proceso educativo. Para este proceso se usa un software llamado LMS.
Un LMS o Learning Managment System (Sistema de gestión de aprendizaje) es un programa utilizado para administrar, distribuir y controlar las actividades educacionales de formación a distancia vía web; programas de enseñanza conocidos como “aulas virtuales”.
Mediante este programa el profesor organiza materiales y actividades pedagógicas para sus alumnos, controla y administra el acceso y registro de asistencia del curso, sigue detalladamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se comunica con ellos a través de chat, correo, foros, etc., y además los evalúa a distancia. Los alumnos se favorecen por medio de esta metodología ya que pueden acceder clases que no fueron asistidas por diversos motivos. Además los estudiantes pueden complementar las clases presenciales con materiales encontrados en la plataforma, documentos de interés, esquemas, ejercicios, etc.

Diversos son los LMS utilizados en instituciones estudiantiles y académicas. Entre los existentes, los más requeridos se encuentran:

· ATutor
· Moodle
· Claroline

Un LMS ofrece un conjunto de herramientas, las cuales se dividen en cinco categorías: Entre las herramientas de organización se encuentra el calendario, búsqueda, y plan de estudios. Para “Herramientas de comunicación” se utilizan anuncios, chat, debates, correo. “Herramienta de contenidos” ofrece módulos de aprendizaje, contenido local, mediateca, y enlaces web. La categoría “Actividades estudiantiles” permite utilizar las herramientas de evaluaciones, tareas, y objetivos. La última categoría “herramientas para estudiantes” ofrece que los usuarios dispongan de los servicios mis calificaciones, mi progreso, y notas.
El uso de LMS en instituciones académicas o formales proporciona a los alumnos y profesores ciertas ventajas y facilidades a la hora de enseñar y aprender, es un herramienta que permite ir a la par con los avances de la sociedad, es una forma interactiva y flexible para que profesores y estudiantes busquen una nueva forma de motivación y concentración en el momento que sucede el proceso de enseñanza y aprendizaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/LMS_(Learning_Management_System)

No hay comentarios:

Publicar un comentario