martes, 11 de agosto de 2009

Uso gratuito de los archivos y documentos en Internet


Actualmente debido al rápido avance de la tecnología, el hombre está inserto en un mundo donde los archivos o fuentes de información con diversos contenidos están al alcance de la mano, principalmente gracias a Internet. Es en este muy utilizado medio donde numerosos sistemas de navegación ofrecen a los usuarios alternativas que les permiten usar “libre” y “gratuitamente” documentos encontrados en la Web.
Sin embargo, muchos internautas hacen uso del material de Internet infringiendo la ley de propiedad intelectual, debido a que se cree que el hecho de encontrarse en la web es de uso libre y gratuito y, por ende, ningún delito o violación a la propiedad intelectual es cometido. Quizás muchos casos sobre la violación de la propiedad intelectual se deben a la falta de conocimiento respecto a este concepto, o simplemente es infringido bajo conocimiento, debido al elevado costo del material original y a la facilidad y rapidez para acceder a los documentos por medio de la Web. Por eso, es necesario entender que toda obra original utilizada en el medio comercial como: obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos, modelos, etc., que contienen elementos que hayan sido creados por una persona en particular son creaciones pertenecientes al creador de dicha obra o al propietario .
Un gran número de usuarios cometen, o mejor dicho, cometemos infracciones las que, a simple vista, son acciones cotidianas y que no tienen ninguna repercusión judicial. Al contrario a lo que todos pensamos o lo que la gran mayoría cree conocer con respecto al manejo de las fuentes de información en la web, hay ciertas formas de infringir la protección a la propiedad intelectual que muchos desconocen por ejemplo, la gran falacia respecto a que todo lo que se encuentra en Internet es gratis y que su descarga es legal.
Como he mencionado anteriormente, toda obra, sea obtenida en una tienda o descargada de internet, tiene su creador. Por lo tanto, la masiva reproducción y descarga de estos distintos tipos de documentos y/o archivos de diversos formatos, y con variados contenidos, tales como la música, los videos, las imágenes, los textos, los video-juegos, etc., deben ser autorizados, incluso si su descarga sea a través de acceso libre y gratuito, por aquellos que poseen la licencias correspondientes por parte del creador o del mismo autor.
Para finalizar, desde mi punto de vista, la infracción a la propiedad intelectual continuará existiendo a menos que las obras originales tengan un acceso mas flexible, ya sea monetariamente y con vías de acceso más rápido, ya que la “libertad” que nos da las tecnologías para conocer un mundo tan amplio como el nuestro se somete al libre albedrío de cada persona.

2 comentarios:

  1. encuentro que tu articulo esta muy bien, solo te sugiero tener cuidado con la puntuacion en algunas partes solo eso =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, creo que debemos tomar consciencia a la hora de utilizar estos recursos que podemos descargar de Internet, saber como utilizarlos sin transgredir los derechos de autor del material que se quiera ocupar.

    ResponderEliminar